Con el objetivo de fomentar el desarrollo social y económico de Honduras, la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA) ha puesto en marcha el Proyecto para la Economía y el Desarrollo con la Inclusión Financiera a través de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (EDIFICA). En esta iniciativa, representantes de seis cooperativas hondureñas se están capacitando en Colombia.
Gracias a la colaboración de JICA, CONSUCOOP en coordinación con FACACH y FEHCACREL, ya implementaron el proyecto EDIFICA. Este mismo, consiste en la capacitación técnica en Inclusión y Educación Financiera por parte de un grupo de expertos japoneses a las seis cooperativas hondureñas seleccionadas previamente a través de un riguroso estudio.
La selección de las cooperativas para el proyecto piloto 2023-2027 se llevó a cabo mediante un proceso transparente, en el que 27 cooperativas participaron y, finalmente, seis fueron escogidas: COMLESUL, CACIL, ELGA, SANMARQUEÑA, GUADALUPE y RIO GRANDE.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase preparatoria, donde las cooperativas están recibiendo una introducción y aprovechando la experiencia de aprendizaje y conocimiento de otro país. Posteriormente, recibirán capacitación en Desarrollo de Servicio Financiero y No Financiero con la metodología de «Enfoque centrado en el Cliente» y Mejora Administrativa.
Es importante resaltar que JICA es un aliado fundamental para la inclusión financiera a través del sector cooperativo del país, y CONSUCOOP se une a los esfuerzos para el desarrollo de las cooperativas en Honduras. Con la implementación exitosa de este proyecto piloto, se espera que las cooperativas fortalezcan su capacidad y contribuyan significativamente al progreso y bienestar de la sociedad hondureña.