Origen de la Bandera del

Cooperativismo

Por años, varios movimientos nacionales trataron de registrar la bandera del arco iris como propia y buscaron el apoyo de la ACI a fin de hallar argumentos que comprobaran que la bandera era un símbolo distintivo del movimiento cooperativo.

No obstante, fue hasta el año 1923 en la ciudad de Gante-Bélgica, cuando el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) por primera vez convino en que la Alianza debía tener una bandera que representara los siete colores del espectro solar. La primera propuesta fue presentada en el año 1896 por L. Bernardot, delegado del Familisterio de Guisa, en el Segundo Congreso de la ACI celebrado en París.

La iniciativa no tuvo trascendencia en aquel momento, pero la idea había de ser recogida por el gran cooperador francés Charles Gide, quien en un pasaje de su disertación titulada «las doce virtudes de la cooperación» escribió «la cooperación abrirá el camino hacia la abolición no solamente de los conflictos económicos y comerciales, sino también los de la naturaleza política o militar. Ese era el propósito de los economistas de la escuela liberal de Manchester.

Aquellos economistas habían proclamado

El reino de la libertad del intercambio

Que tenía lógicamente que conducir a la paz. Pero una y otra están más lejos que nunca… ¡y bien!… otra escuela, originaria también de las cercanías de Manchester, es la que ahora alienta el mismo sueño: el de unir a todos los hombres de buena voluntad a través del mundo. Allí donde los grandes hombres de negocios han fracasado, los humildes trabajadores de Rochdale triunfarán. La ACI, su hija recién nacida, tendrá la bandera de los siete colores del espectro, significando, como la de los Falansterianos, la diversidad en la unidad. Y en lugar de las águilas, los leones, y los leopardos, y de toda esa colección de bestias salvajes que sirven de emblemas a los pretendidos Estados ’civilizados’, la bandera de la Alianza llevará como un escudo de armas dos manos entrelazadas».

La bandera consta

de los siguientes colores

Aunque el Sr. Gide durante treinta años hizo más que ningún otro por perpetuar esta idea, tuvo cuidado de señalar que la concepción original de una bandera con los colores del arco iris, había emanado del precursor de la cooperación en Francia, Charles Fourier, quien la había adoptado para su comunidad ideal, el Falansterio, como símbolo de la unidad en la diversidad. Después de la muerte de Fourier en 1837, se mantuvo año tras año la tradición del emblema del arco iris, cada vez que sus discípulos se reunían.

La bandera consta de los siguientes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta en bandas horizontales. Los colores del arco iris en la bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Significado de los Colores de la Bandera del

Cooperativismo

El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas
El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El naranja nos recuerda un amanecer glorioso
El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida
El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza
La esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión
Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El azul marino encarna el valor
El valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El violeta significa la humildad
La humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

Nueva bandera del

Cooperativismo

El Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera
del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla «ACI» está impresa en el séptimo color…el violeta.

Cambio de Bandera del

Movimiento Cooperativista

En el año 2014, el movimiento cooperativo cambio su bandera, pues la anterior adoptada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y que contaba con los colores del arcoiris, ya que la misma no logró posicionarse, además, comenzó a ser usada desde los 70s por otros movimientos sociales y culturales.

Es así como nace la nueva bandera color azul y que tiene inscrita la palabra ‘Coop’, decisión que fue tomada en el Congreso Nacional de Cooperativas el 6 de diciembre de 2014, luego de ser propuesta por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el Congreso Mundial de Cooperativas realizado en Quebec, Canadá el año anterior.

PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE SU OPINIÓN

Nos gustaría saber su opinión, por favor contáctenos mediante nuestro formulario de contacto.

Dirección:

  • Boulevard Kuwait, Edificio San José, contiguo a Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Horario de Atención

  • Lunes - Viernes: 8:00 a.m.- 4:00 p.m.
  • Sábados y Domingos: Cerrado

Teléfonos

  • (504) 2235-9281
  • (504) 2235-9279
  • (504) 2235-9275
  • (504) 2235-9276

© 2023 Consucoop, Todos los Derechos Reservados

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, solicita al visitante y al usuario de esta página, leer detallada y juiciosamente la política de privacidad y condiciones de uso y los contenidos de la página web, antes de iniciar su exploración o utilización. Al no estar de acuerdo con estas condiciones o con cualquier disposición de la política de privacidad, le sugerimos, se abstenga de acceder o navegar por la página web de nuestra Institución.

 

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso y los contenidos de la página web del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP

 

Apreciado Usuario: El sitio WEB del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, tiene como función principal proveer información sobre:

 

Historia de CONSUCOOP, la visión y misión, atribuciones, organigrama, ubicación, Cooperativas a nivel nacional, valores y principios del Cooperativismo, ubicación de Regionales de CONSUCOOP, origen del Cooperativismo, como crear una Cooperativa, que es una Cooperativa, galerías de imágenes, videos, gráficos, historial de noticias nacionales de la Institución, Marco Legal Acuerdos y Resoluciones, Funciones por Departamento, mapa y como contactarnos.

 

 

Asimismo, se destaca el portal de transparencia con una aplicación web donde en el cumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, pone a la disposición de la ciudadanía en general información pública veraz y oportuna sobre la gestión institucional, así mismo la rendición de cuentas ya que el acceso a la información pública, es una llave que no solo abre la gestión pública a sus ciudadanos sino también mejora la gobernabilidad, contribuyendo así a mejorar los indicadores de país en los ámbitos político, económico y social.

 

 

De igual forma el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas de CONSUCOOP, da a conocer a través de su portal de transparencia información sobre Estructura Organizativa, Servicios que Presta, Planeación y Rendición de Cuenta, Finanzas, Regulación, Enlaces.

 

 

Por medio de su página www.consucoop.hn se establece los lineamientos y actividades coherentes con su misión, visión, objetivos y las funciones que corresponden a su naturaleza social e institucional.
El CONSUCOOP, no persigue ningún lucro, ganancia o interés comercial con los contenidos o enlaces que se publican en su página web y en las páginas web de otras dependencias o entidades adscritas y vinculadas, a las cuales se accede a través de www.consucoop.hn

 

 

  1. Definiciones: Para facilitar la comprensión de estos Términos y Condiciones de Uso del sitio WEB el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, se hace necesario aclarar el significado de las siguientes Palabras:
  2. Contenidos: Implican todas las formas de información o datos que se divulgan en la página web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, videos, entre otras.
  3. Derechos de Propiedad Intelectual. Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP o de cualquier persona que sea titular legítima, como: signos distintivos, marcas, lemas, enseñas, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del sitio WEB del Instituto.
  4. Servicio de Mensajería electrónica: es moderado por un propietario, a través del cual los suscriptores reciben mensajes dejados por otros suscriptores por un tema dado. Los mensajes se envían por correo electrónico.
  5. Internet: Herramienta de comunicación conectadas en redes de computadoras unidas por el protocolo TCP/IP. Sobre esta red se pueden utilizar múltiples servicios como por ejemplo correos electrónicos, www, etc.
  6. Página web. Resultado en hipertexto que proporciona un navegador del www después de obtener la información solicitada. Su contenido puede ir desde un texto corto a un voluminoso conjunto de textos, gráficos estáticos o en movimiento, sonido, entre otros.
  7. Publicar: Hacer que un documento sea visible desde el Sitio web Institucional.
  8. Servicios: Son Todos los servicios que brinda el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, provee actualmente o que piensa proveer en el futuro a los usuarios, por medio de esta página web, como Publicación de noticias o actividades propias de la gestión institucional; aplicación en línea; consultas; y buzón de quejas y reclamos, entre otros.
  9. Usuario: Es la persona que ingresa al sitio WEB de la Institución, para buscar o consultar información de su interés; para conocer los pasos para constituir una Cooperativa, origen del cooperativismo, los lineamientos y actividades coherentes con su misión, visión, objetivos, conocer de la Ley de Cooperativas de Honduras y su Reglamento, dar a conocer los distintos servicios que puede un usuario recibir de parte de la Institución.
  10. Vínculo: Link en inglés. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.
  11. Aceptación de Términos
    Se presume que cuando un usuario accede al sitio WEB del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP lo hace bajo su total responsabilidad y que, por lo tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los términos y condiciones de uso del sitio WEB de la entidad. El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes.
  12. Condiciones de uso y los contenidos de la página.
    El sitio WEB tiene por finalidad brindar al usuario todo tipo de información relacionada con la Gestión del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, en todos los servicios que provee, noticias, planes, programas; En ningún caso esta información deberá considerarse como exhaustiva, completa o que de cualquier forma satisfaga todas las necesidades del usuario.

Así mismo, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, no se hace responsable respecto a la información que se halle fuera de este Sitio Web y no sea gestionada directamente por el administrador del sitio WEB www.CONSUCOOP.hn , Los vínculos (links) que aparecen en el Sitio Web tienen como propósito informar al Usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que ofrece la página Web, o que guardan relación con otros sitios relacionados. El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP no garantiza ni se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas Web vinculadas; ni sugiere, invita o recomienda la visita a las mismas, por lo que tampoco será responsable del resultado obtenido.
Por otra parte, la prestación del servicio del sitio WEB del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden como conocidos y aceptados por los (las) usuarios (as) del sitio:

3. Información contenida en la Página

3.1 Propiedad del contenido de la Página – Copyright
Este sitio de Internet y su contenido son de propiedad del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita de la Institución.

Sin embargo, es posible descargar material de www.CONSUCOOP.hn para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP.

Con respecto a los contenidos que aparecen en el sitio del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, el usuario se obliga a:

1. Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.

2. No suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP.

3. No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de la Institución o de los servicios, para emitir publicidad.

4. El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su sitio WEB.

5. El visitante o usuario del sitio WEB se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, de la información o servicios del sitio WEB de la Institución.

6. El visitante o el usuario del sitio, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio WEB del Instituto o que estén incorporados en las páginas web vinculadas.

7. El visitante o el usuario del sitio WEB del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, no enviará o transmitirá en este sitio WEB o hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumnian té o discriminatorio contra el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP contra sus funcionarios o contra los responsables de la administración del sitio WEB. Y de los servicios que el Instituto brinda a su abonados.

8. El visitante o el usuario del sitio WEB del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, tiene prohibido incurrir en conductas ilícitas como ser: daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos y en la información que hagan en sus denuncias.

3.2. Privacidad
Es interés del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP salvaguardar la privacidad de la información personal del Usuario obtenida a través de la página web de la entidad, para lo cual se compromete a adoptar una política de confidencialidad de acuerdo con lo que se establece más adelante.

Se entiende por información personal aquella suministrada por el Usuario para el registro, la cual incluye datos como nombre, identificación, edad, género, dirección, correo electrónico y teléfono.

El Usuario reconoce que el ingreso de información personal, lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos específicos por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP para realizar un trámite, presentar una queja o reclamo, o para acceder a los mecanismos interactivos. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo y/o base de datos que podrá ser usado por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP para efectos de surtir determinado proceso.

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas de CONSUCOOP, no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o conservación de los datos en el sistema en cualquiera de los menús de la página web.

Igualmente, El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los usuarios requieran en determinado momento. Tampoco incurrirá en responsabilidad con el usuario o terceros, cuando su sitio WEB no se encuentre disponible.

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los Ataques o incidentes contra la seguridad de su sitio WEB o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su sitio WEB y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en el.

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados. Por lo cual podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios en su Sitio Web.

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, nunca le enviara un correo electrónico, pidiéndole que proporcione o confirme información personal sensible. Si recibe una comunicación como las mencionadas, por favor bórrela inmediatamente de su ordenador.

3.3 Responsabilidad por la información contenida
Debido a que en la actualidad los medios técnicos no permiten garantizar la absoluta falta de injerencia de la acción de terceras personas en el sitio WEB, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP de ninguna manera asegura la exactitud y/o veracidad de todo o parte de la información contenida en su página, ni su actualización, ni que dicha información haya sido alterada o modificada en todo o en parte, luego de haber sido publicada en la página, ni cualquier otro aspecto o característica de lo publicado en el sitio o en los enlaces, respectivamente.

El Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los Contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o En los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático. En consecuencia con lo anterior, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP no se hará responsable de ningún daño Ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.

4. Ley aplicable y jurisdicción

1. El usuario no podrá manifestar ante el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso.

2. Estas condiciones serán gobernadas por las leyes del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, en los aspectos que no Estén expresamente regulados en ellas.

3. Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier Razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

4. Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad Tegucigalpa del Municipio Del Distrito Central y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá al Departamento Legal del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP.

5. Duración y terminación
La prestación del servicio del sitio WEB del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP, tiene una duración indefinida. Sin embargo, la entidad podrá dar por terminada o suspender la prestación de este servicio en cualquier momento. En caso de que se llegue a presentar esta situación, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP informará previamente sobre el hecho, para evitar mayores traumatismos.

6. Contáctenos
Si el usuario desea hacer sugerencias a el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas CONSUCOOP para mejorar los contenidos, la información y los servicios que ofrece en su sitio WEB, se puede dirigir al administrador del sitio WEB y escribir al siguiente correo: info@consucoop.hn

 

 

_______________________________________________
Lic. Fredy Espinoza Mondragón
Director Ejecutivo
CONSUCOOP

Elaborado OIP-CONSUCOOP
Revisado Depto. Legal
Aprobado por Dirección Ejecutiva
28 de Junio del año 2013