ATRIBUCIONES DE UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL
CONSUCOOP
Gerencia Administrativa
• Administración Presupuestaria • Administración de Recursos Humanos • Administración de los recursos materiales y servicios generales
Recursos Humanos
• Reclutamiento y selección • Inducción y capacitación • Gestión del desempeño • Compensación y Trámites Administrativos • Administración del personal • Gestión de relaciones laborales • Desarrollo organizacional • Cumplimiento normativo • Gestión de talento
Asesoría Legal
• Brindar asesoría legal a la Junta Directiva del Consejo, a Dirección Ejecutiva y demás dependencias del CONSUCOOP. • Atender conflictos legales planteados por las diferentes dependencias del Consejo para prevenir actos violatorios a la Ley de Cooperativas de Honduras y su Reglamento que afecten al sistema cooperativo de Honduras. • Representar legalmente a CONSUCOOP, mediante Poder General para Pleitos, en los juicios que se ventilan en Juzgados y Tribunales de lo Contencioso Administrativo y del fuero común, para plantear oposición a las demandas interpuestas contra el CONSUCOOP. • Asesorar en el cumplimiento y ejecución de las comunicaciones judiciales, ordenadas por los Tribunales de la República, para que los procedimientos a seguir sean los adecuados. • Planificar, asignar, coordinar, dirigir, y supervisar las actividades que realiza el personal subalterno. • Elaborar documentos legales, revisar proyectos de leyes, normativas, Decretos, Acuerdo, Contratos entre otros. • Emisión de Dictamen Legal, previo a la emisión de Resoluciones que haya de afectar derechos subjetivos o intereses legítimos de los interesados. • Emisión de Opiniones Legales cuando lo soliciten las dependencias del CONSUCOOP. • Realizar diligencias para tramites administrativos y legales para la gestión de intereses de CONSUCOOP ante las distintas instituciones Estatales y del sector privado. • Realizar visitas e inspecciones en apoyo a las diferentes del CONSUCOOP, cuando lo soliciten.
Superintendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito
• Ejercer la fiscalización, control, supervisión administrativa, económico financiera, social, legal y la gestión de riesgo, tan frecuentemente como lo crea necesario y sin previo aviso; • Dictar las normas que se aseguren el cumplimiento y practica de los principios del buen Gobierno Corporativo; • Dictar resoluciones de carácter general y particular, establecer normas prudenciales con arreglo a la legislación vigente, con el fin de hacer más efectiva la fiscalización y supervisión basada en riesgo; • Dictar las normas que aseguren una adecuada coordinación entre las labores de supervisión, con las que realizan las auditorías internas y externas de las cooperativas de ahorro y crédito; • Establecer los criterios que deben seguirse para una adecuada administración de los riesgos, para la valoración de los activos y pasivos y para la constitución de provisiones por riesgos con el objeto de preservar y reflejar razonablemente la situación de liquidez, solvencia y estructura financiera; • Ordenar la adopción y ejecución de un plan de regularización que contenga las acciones procedimientos, responsabilidades, metas e indicadores de medición, fechas de ejecución para solventar las deficiencias administrativas o financieras determinadas; • Informar trimestralmente al Director Ejecutivo del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP) y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) los resultados de su labor de supervisión, los que al menos debe contener; nivel de solvencia, administración de liquidez, suficiencia de reservas, resultados financieros del ejercicio y evaluación de riesgos. • Conocer y resolver los recursos de reposición, dando por agotada la vía administrativa; • Realizar cualquier otro acto y operaciones compatibles con su naturaleza y finalidad, que asegure cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta Ley, los reglamentos, las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP) y demás normas vigentes, a través de normativas prudenciales de control administrativo.
Superintendencia de Otros Subsectores de Cooperativas
• Dictar Resoluciones de carácter general y particular, y establecer normas prudenciales con arreglo a la legislación vigente, con el fin de hacer más efectiva la supervisión y regulación que por sub sector aplique, para su mejor administración y control. • Ejercer la fiscalización, control, supervisión administrativa, económico-financiera, social, legal y la gestión de riesgos, tan frecuentemente como lo crea necesario y sin previo aviso; • Dictar las normas que aseguren el cumplimiento y práctica de los principios del buen Gobierno Cooperativo; • Dictar las normas que regulen y limiten el buen funcionamiento de aquellas cooperativas que su nivel de activos no permita cubrir los costos de una gran estructura administrativa, pero quienes, si deben nombrar al menos a un Tesorero, un Administrador o Gerente General o quien haga sus veces. • Dictar las normas que aseguren una adecuada coordinación entre las labores de supervisión, con las que realizan las auditorías internas y externas; • Ordenar la adopción y ejecución de un plan de regularización, que contenga las acciones, procedimientos, responsabilidades, metas e indicadores de medición, fechas de ejecución para solventar las deficiencias administrativas o financieras determinadas; • Informar trimestralmente al Director Ejecutivo del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), los resultados de su labor de supervisión; y, • Realizar cualquier otro acto y operaciones compatibles con su naturaleza y finalidad, que asegure cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley, los reglamentos, las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP) y demás normas vigentes, a través de normativas prudenciales de control administrativo. Otras Funciones • Realizar la supervisión de Cooperativas de Otros Subsectores. • Elaboración de informes y anexos; • Emisión de oficios, memorandos y comunicación interna. • Elaboración de Dictámenes Técnicos. • Elaboración de Dictámenes para no objeción para la distribución de excedentes y Oficio para entrega de la Cooperativa. • Aplicar sanciones a las Cooperativas de Otros Subsectores cuando el caso lo amerite y en apego al Reglamento de Sanciones para Cooperativas de Otros Subsectores. • Emisión de prorrogas a solicitudes diversas. • Elaboración de Resoluciones de supervisión; • Elaboración de base de datos de supervisiones, sanciones, y de otros datos relacionados. • Recepción de informes de Auditoría Interna. • Elaboración de Matrices de Seguimiento de las acciones indicadas en la Resolución y/o oficio de las Recomendaciones de Supervisión. • Recepción del Plan de Regularización, asi como revisión de la documentación de avances al seguimiento de dicho plan y cumplimiento del mismo. • Recepción del Plan de Trabajo de Auditoría Interna y de Junta de Vigilancia. • Llevar expediente de las cooperativas supervisadas. • Realizar investigaciones especiales. • Contestación de solicitudes diversas de las cooperativas • Atención al afiliado en general; y • Cualquier otra actividad designada por el Director Ejecutivo o la Junta Directiva de CONSUCOOP.
Superintendencia de Otros Subsectores de Cooperativas Menores a 5 Millones en Activos
• Realizar la supervisión a las Cooperativas de Otros Subsectores con Activos Menores a 5 Millones; • Elaboración de Informes y anexos; • Emisión de Oficios, memorandos y comunicación interna; • Elaboración de Dictámenes Técnicos; • Elaboración de Dictámenes para no objeción para la distribución de excedentes y Oficio para entrega de la Cooperativa; • Aplicar sanciones a las Cooperativas de Otros Subsectores con Activos Menores a 5 Millones cuando el caso lo amerite y en apego al Reglamento de Sanciones para Cooperativas de Otros Subsectores; • Emisión de prorrogas a solicitudes diversas; • Elaboración de Resoluciones de supervisión; • Elaboración de bases de datos de supervisiones, de sanciones y de otros datos relacionados: • Recepción de Informes de Auditoría Externa; • Elaboración de Matrices de Seguimiento de las acciones indicadas en la Resolución y/o Oficios de Recomendaciones de Supervisión; • Recepción del Plan de Regularización, asi como revisión de la documentación de avances al seguimiento de dicho plan y cumplimiento del mismo; • Recepción del Plan de Trabajo de Auditoría Interna y Junta de Vigilancia; • Llevar expedientes de las Cooperativas supervisadas; • Realizar investigaciones especiales; • Contestación de solicitudes diversas de las Cooperativas; • Atención al afiliado en general; y • Cualquier otra actividad designada por el Director Ejecutivo o la Junta Directiva de CONSUCOOP.
Tecnologías de Información y Comunicación
El Departamento de TIC, es responsable de administrar y monitorear la infraestructura tecnológica de la institución, que incluye el equipo de cómputo, sistemas y los enlaces informáticos, como también asesorar y apoyar a los usuarios que hacen uso de las distintas herramientas tecnológicas con las que cuenta este Consejo. • Ayudar a los usuarios a solucionar sus problemas y responder a las solicitudes de información en los distintos ámbitos de las TI (hardware, software, telecomunicaciones e infraestructura). • Gestionar el software y los equipos (PC, portátiles, teclados, ratones, pantallas, teléfonos fijos y móviles, impresoras, fotocopiadoras. • Ofrecer toda una serie de servicios que los usuarios pueden solicitar cuando sea necesario (instalación, traslado o desinstalación de equipos y software, distribución de derechos de acceso, etc.). • Garantizar una arquitectura de TI de alto rendimiento y se encarga de proyectos relacionados con el estudio, la implementación de nuevo equipos, sistemas operativos y software para estaciones de trabajo. • Diseñar, implementar y garantizar el funcionamiento correcto de los equipos y recursos centralizados (servidores, software e infraestructura de conexión). • Garantizar la disponibilidad diaria de los sistemas. • Estudiar, desarrollar, mantener las aplicaciones y bases de datos internas • necesarias para el funcionamiento de la Institución. • Realizar pruebas para garantizar que las aplicaciones desarrolladas • internamente, se implementan con éxito. • Gestionar el mantenimiento de las aplicaciones de terceros. • Participar en el estudio y la implementación de aplicaciones externas, como las que proponen otras instituciones, y de paquetes de software. • Apoyar al personal en el uso y las aplicaciones de los sistemas computacionales para optimizar las tareas diarias dentro de la Institución. • Brindar mantenimiento o soporte técnico al hardware y software de la red informática. • Elaborar y supervisar las políticas de uso de la tecnología de información en la institución.
Auditoría Interna
• Examinar y evaluar la planificación, organización, dirección y control interno gerencial u operacional • Examinar la eficacia, eficiencia y economía con que se han utilizado los recursos humanos. materiales y financieros, y verificar que hayan sido aplicados a los programas, actividades y propósitos autorizados. • Efectuar el control posterior parcial o total sobre la gestión y el avance físico y Financiero de los diferentes proyectos de construcción y el suministro de bienes y servicios que comprometan la utilización de recursos de la entidad. • Examinar la confiabilidad, oportunidad y pertinencia de la información financiera y operativa de la entidad. • Realizar auditorías o evaluaciones especiales para verificar el cumplimiento legal sobre las operaciones desarrolladas por cualquiera de las dependencias, oficinas u órgano de la entidad. • Examinar los medios para salvaguardar los activos y la adecuación de los procedimientos para verificar la existencia, propiedad y conservación de los mismos. • Informar los resultados de sus evaluaciones a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad con copia al Tribunal Superior de Cuentas. • Informar el avance de las actividades de la UAI y el resultado de los seguimientos a las recomendaciones a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, al Tribunal Superior de Cuentas y a la ONADICI. • Asesorar a la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, en el campo de su competencia, sin afectar su independencia de criterio.
Registro Nacional de Cooperativas
• Mantener actualizadas las Estadísticas del Sistema Cooperativo Nacional. • Llevar los siguientes libros: a) Libro Diario de Presentación de Documentos. b) Libro de Inscripciones de Cooperativistas. c) Libro de Inscripciones de Documentos. d) Libro de Inscripciones de Cuerpos Directivos Vigilancia y de Gerente General o quien haga sus veces. e) Libro de Inscripción de bonos u otras obligaciones. f) Libro de Inscripción de transformación, incorporación y fusión de Cooperativas. g) Libro de Disolución y Liquidación de Cooperativas. h) Libro de Integración por Niveles. i) Libro informativo de Registro de las fundaciones de Cooperativas. j) Índice y libros Auxiliares para las demás inscripciones que requiera las necesidades del servicio. • Inscripciones entre otros hechos y Relaciones Jurídicas siguientes: a) Nombramiento de Junta Directiva y Vigilancia o fiscalización. b) Nombramientos de Gerentes. c) Emisión de Bonos u Otras Obligaciones. d) Actas de Constitución y Estatutos de Cooperativas y sus Reformas. e) Otros hechos o relaciones Jurídicas que disponga el Reglamento respectivo. • Calificar y Registrar a las Firmas Auditores Externas.
Oficina Regional San Pedro Sula
• Mantener relaciones adecuadas con la oficina Central de Tegucigalpa y Oficina Regional de Choluteca, principalmente con Asesoría Legal, Secretaria General, Registro Nacional de Cooperativas, Departamento de Contabilidad, Talento Humano, Servicios Administrativos, Dirección Ejecutiva, las Superintendencias de las diferentes cooperativas, Unidad para atención al usuario Cooperativista, Bienes Nacionales, Control Interno, Compras, Tecnología de la Información, etc. • Representar a CONSUCOOP en Asambleas, reuniones y cualquier evento del movimiento Cooperativo a que se le invite o estime necesario la Dirección Ejecutiva y los superintendentes de todos los sectores de cooperativas. • Atender a Cooperativistas, Dirigentes y empleados que se presenten o soliciten asesoría sobre asuntos relaciones con el Cooperativismo. • Representar a CONSUCOOP por delegación de la dirección Ejecutiva, en reuniones o cualquier evento interinstitucional del sector público o privado que se realice en la zona. • Recibir y revisar preliminarmente la documentación para trámite de • Personalidad Jurídica de las Cooperativas en Formación, disolución y Liquidación, Fusión, Incorporación, Transformación de las Cooperativas, Recursos de Apelación, Apertura de Filiales, reinscripción y readecuación de Estatutos de Cooperativas y Otros. • Manejar adecuadamente el presupuesto de Gastos y velar por el buen funcionamiento del equipo asignado. • Manejar adecuadamente el fondo Rotatorio, fondo de caja chica y suministros. • Velar por la recaudación y deposito en las cuentas bancarias de CONSUCOOP, los ingresos generados en la Zona por ventas de servicios como: certificaciones emitidas por El registro Nacional de Cooperativas, recursos emitidos por la secretaria general, timbres Cooperativos, ley de Cooperativas, Resmas de Papel de Seguridad y libros y constancias varias. • Autorizar Notificaciones de viaje y gastos de viaje del personal. • Establecer y velar porque se mantengan al día los controles administrativos necesarios. • Velar por las buenas relaciones interpersonales de los empleados bajo su cargo y la distribución equitativa de la carga laboral. • Presentar mensualmente al director Ejecutivo con copia al departamento de Gerencia Administrativo y Contabilidad, un informe sobre las actividades realizadas, incluyendo: Resumen de Ingresos y estado de fondos asignados, situación financiera, control mensual de timbres cooperativos, ley de Cooperativas, etc. • Colaborar con la Unidad de Control Interno de CONSUCOOP en relación a los gastos, los ingresos, timbres cooperativos y demás bienes asignados. • Apoyo o conformación a las diferentes comisiones liquidadoras de las cooperativas en vías de disolución. Incluyendo comisiones que se generen en los distintos entes Judiciales, municipales y gubernamentales de la zona. • Colaborar el departamento de Talento Humano en relación a los tramites por vacaciones, permisos, divulgación de información interna pertinente al personal, control de asistencia, etc. • Colaborar con la unidad Tecnología de la información de CONSUCOOP en relación a lo relacionado con la administración de línea de internet, mantenimiento de equipo tecnológico y del sistema de facturación.
Oficina Regional Choluteca
• Ejercer la representación del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas en la zona sur de Honduras. • Asistir a eventos de cooperativas y de otras organizaciones en representación del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas. • Promover la constitución y organización de cooperativas en el sur de Honduras y capacitar sus recursos humanos. • Llevar control de visitas diario de cooperativistas y personas particulares. • Recibir documentación de cooperativas. • Enviar la documentación recibida a los diferentes departamentos de CONSUCOOP oficina principal Tegucigalpa. • Hacer entrega a las cooperativas de las diferentes notificaciones o documentos que se les envían de oficina principal, de la Superintendencia de Ahorro y Crédito y la Superintendencia de Otros Subsectores de Cooperativas. • Recibir denuncias y reclamos de afiliados cooperativistas y remitirlas a la oficina del usuario cooperativista en oficina principal Tegucigalpa. • Realizar cobro de aporte a todas las cooperativas según ley. • Recibir la actualización de expedientes de las cooperativas de la zona sur. • Realizar la venta de leyes y timbres cooperativos en sus diferentes denominaciones de L 10.00, L 20.00, L 50.00. • Recibir libros cooperativos para su autorización; estos son enviados al departamento de Registro Nacional de Cooperativas para su respectiva autorización. • Recibir solicitudes de papel de seguridad enviarlas al departamento de RNC para su respectiva autorización. • Remitir informe diario al departamento de Administración sobre los ingresos. • Remitir informe diario a la Secretaria General sobre la recepción de documentos durante el día. • Remitir un informe mensual de todas las actividades realizadas en esta oficina regional a Dirección Ejecutiva de CONSUCOOP. • Realizar cualquier otros actos y operaciones en el sur de Honduras, que sean compatibles con su naturaleza y finalidad, que aseguren el cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley y Reglamento de Cooperativas de Honduras en coordinación con las disposiciones de la Dirección Ejecutiva de CONSUCOOP.
Unidad de Cumplimiento a la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo
• Garantizar que las cooperativas cumplan con las reglas sobre la prevención de actividades ilícitas, tanto actuales como futuras. • Supervisar que el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en cooperativas funcione correctamente y tomar medidas correctivas cuando sea necesario. • Elaborar informes, dictámenes y proyectos de resoluciones, acuerdos y normativas relacionadas con LAFT • Apoyar a las Superintendencias en todo lo relacionado al proceso de supervisión contra LAFT • Utilizar información financiera e estándares internacionales para prevenir actividades ilícitas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. • Proponer estrategias a la Dirección Ejecutiva para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en cooperativas. • Gestionar las acciones operativas de la Unidad.
Comunicación y Protocolo
• Gestión de la imagen institucional y prestigio institucional • Comunicación institucional • Relaciones con los medios en representación de CONSUCOOP • Gestión de crisis • Coordinación de eventos • Protocolo • Planificación y gestión de protocolo • Coordinación de visitas oficiales • Orden de actos y precedencias • Etiqueta y ceremonial
Planificación, Gestión de Proyectos y Cooperación
• Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar, en el ámbito institucional, los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos de Planificación Estratégica y Operativa, Presupuesto, Inversión y Modernización Institucional. • Coordinar la aplicación de las directivas y normas establecidas por los órganos de dirección superior y las políticas públicas de aplicación en el ámbito institucional relacionadas con los Sistemas Administrativos de Presupuesto, Planificación, Programación Multianual, Gestión de Proyectos y Modernización. • Dirigir el proceso de modernización institucional de acuerdo a las normas y lineamientos técnicos sobre la materia, procurando el aprovechamiento de la Cooperación técnica internacional para tales fines. • Promover, asesorar y participar en la formulación de procesos, simplificación administrativa y demás materias comprendidas en el sistema administrativo de • modernización de la gestión institucional. • Evaluar y proponer el Proyecto de Presupuesto Institucional Anual con una perspectiva de programación multianual y gestionar la aprobación del mismo. • Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria, elaborando proyecciones de • gastos y de avance de metas financieras. • Proponer la implementación de acciones de cooperación técnica nacional e internacional. • Elaborar el plan de proyectos en base a las prioridades establecidas y coordinar las acciones necesarias para su realización. • Actuar como interlocutor ante los cooperantes, y ante los equipos de trabajo y participantes en el proyecto para lo cual deberá propiciar la comunicación. • Hacer la evaluación del desarrollo del proyecto en su fase de ejecución. • Emitir opinión técnica respecto a los documentos de gestión de la institución que le sean sometidos a consulta.