El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), en colaboración con el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), ha anunciado a diferentes cooperativas cafetaleras un importante plan de financiamiento dirigido a ese sector.
En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de BANADESA, el Presidente Ejecutivo, Ing. Erlyn Menjívar, el Director Ejecutivo de CONSUCOOP, Ernesto Colindres, el Presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Ing. Francisco Ordoñez, junto con la representación de la Subsecretaría de Caficultura, Ing. Justo Arias, presentaron y discutieron los detalles de los créditos ante 23 cooperativas de café.
Es importante mencionar, que el financiamiento presentado por BANADESA a las cooperativas ofrece tasas de interés competitivas del 7% anual, plazos de hasta siete años con períodos de gracia y políticas flexibles, entre otros beneficios.
El presidente del banco estatal, Erlyn Menjívar, anunció, que se han destinado 750 millones de lempiras para comenzar a otorgar créditos a la producción de café, además, resaltó que se prevé destinar más de 10 mil millones de lempiras en los próximos años para financiar la caficultura nacional.
Entre tanto, el papel de CONSUCOOP, como ente supervisor, rector y regulador del sistema cooperativo nacional, es garantizarle a BANADESA que las cooperativas que opten por los créditos se encuentren debidamente inscritas en CONSUCOOP y al día con el cumplimiento de sus obligaciones con este órgano supervisor.
La financiación de créditos por parte de BANADESA al sector cooperativo productor representa un paso significativo hacia el desarrollo y la sostenibilidad de la caficultura hondureña, este compromiso entre ambas instituciones respaldado por la Presidenta de la Republica Xiomara Castro, tiene como fin impulsar el crecimiento económico y social en las regiones productoras de café y a las familias que viven de esta actividad económica.